Navigation
  • Caracas Habitable

Caracas Habitable

El hacer de Caracas una ciudad habitable tiene como objetivo principal igualar al máximo los derechos a la ciudad, la calidad de vida, los servicios y los espacios públicos entre la ciudad formalmente urbanizada y los grandes barrios autoconstruidos por sus habitantes, hasta hoy excluidos de la mayoría de los beneficios de la ciudad consolidada.

La Ciudad habitable integra, el sano esparcimiento, la formación ciudadana, la convivencia, el aprovechamiento del tiempo libre y el espacio público por medio de las prácticas recreativas. Procura posicionar al parque como lugar de encuentro y espacio público para la convivencia ciudadana.

Una ciudad habitable garantiza el desplazamiento y la movilidad de sus habitantes, en donde cada vez más personas caminan porque cuentan con aceras, bulevares y paseos que lo permiten y estimulan.

En este sentido nuestras propuestas concretas son:

  • Construcción de parques, bulevares y plazas en lugares estratégicos que nos permitan ampliar el disfrute de los caraqueños del espacio público, preponderándolo como espacio de encuentro. También tenemos como meta el mejoramiento del equipamiento urbano, ampliación de aceras donde sea necesario, debemos rescatar la importancia del peatón y brindarles facilidades en su traslado.
  • Planes de mejoramiento vial para mantener las calles de nuestra ciudad, no sólo con el asfaltado que requieren sino con la señalización necesaria que permita que la vía no sea un espacio hostil para los que la transitan. Asimismo se dará prioridad aquellas obras que mejoren la conectividad y la circulación en la ciudad. Realizaremos los contraflujos que sean necesarios para incidir en las horas picas atacando el congestionamiento vehicular.
  • Reequipamiento de los sectores populares propiciando programas de mejoramiento integral de vivienda, estudios de suelos, mejoramiento de los problemas de acceso, renovación y conservación urbana. De esta forma igualamos e integramos la ciudad formal con la informal.
  • Trabajaremos en la actualización del catastro de la ciudad que es una deuda con los caraqueños sobre todo con los que viven en sectores autoconstruidos. Lo que aquí vamos a priorizar para poder otorgar la titularidad de las tierras que estos vecinos llevan décadas ocupando.
  • Finalmente motorizar el establecimiento de planes de alerta temprana que le permiten aquellos que se ven afectados por situaciones de riesgo poder realizar las acciones pertinentes de presentarse una amenaza.
  • Creación del programa “Caracas va a la escuela”, crearemos una red de Centros de Educación Inicial y preescolares que atienda a los niños y niñas de 6 meses a 6 años de las zonas populares, así como un conjunto de políticas definida en conjunto con los representantes para elevar el índice de escolaridad.
  • Fortaleceremos y consolidaremos la Red Ambulatoria (86 ambulatorios municipales) para la atención primaria en salud, con tecnología de punta.
  • Creación de un servicio moderno de ambulancias municipal, para la atención de emergencias y traslados a Centros Hospitalarios.