• Recuperemos la Democracia

    El chavismo se ha llevado de frente el bienestar económico del país y ha trastocado nuestra cultura democrática. Por mucho tiempo este país ha intentado consolidar una democracia social combinando el valor de la libertad y de la justicia social, logrando ser un país ejemplo en procesos democráticos. Sin embargo, la miopía a las transformaciones sociales y el poco éxito en la universalidad de los derechos sociales, llevaron al colapso de nuestro sistema político con una falsa retórica mal llamada “socialismo del siglo XXI” .
    La recuperación de la democracia se vislumbra como la única vía que puede concretar el bienestar popular. Por esto, los que creemos en ella debemos recuperar a la tolerancia y la pluralidad como parte de la sociedad democrática, por ende el debate, el reconocimiento de otro, y la búsqueda de consenso debe ser nuestro medio en cualquier accionar político.
    Un factor vital para la eficacia de nuestra felicidad social, es la construcción de una institucionalidad racional y moderna en nuestra sociedad. El énfasis en la institucionalidad como garante de la democracia y el desarrollo social. En este sentido, la división de poderes es el corazón de la democracia y el garante de la misma, por ello la renovación constitucional de los poderes públicos es una oportunidad para acercarnos juntos a una solución pacífica de la presente crisis, y para recuperar la institucionalidad democrática que nos debe representar a todos.
    La renovación de estos poderes, en particular el Poder Electoral, es un proceso claramente establecido en la constitución y exige la inclusión de la sociedad civil, la idoneidad de los candidatos y su imparcialidad política.
    Los futuros profesionales que asuman el cargo tienen una importante responsabilidad, depende de ellos el equilibrio y la imparcialidad política de nuestro país. Es por ello que invitamos a la sociedad civil a ser parte y participe de este proceso. La recuperación de nuestra sociedad es responsabilidad de todos y la construimos paso a paso.

Comments are closed.