• La Construcción de un país

    La responsabilidad de hacer política no sólo implica el saber representar los intereses de nuestros electores ante los distintos escenarios de la vida, sino también saber coexistir entre los distintos factores de la sociedad, y enmarcados siempre en un ordenamiento jurídico que nos delimita las formas institucionales de construir un país.

    Este marco regulatorio, o también llamadas “reglas de juego” nos indica el camino correcto de hacer las cosas, porque el respeto de estas líneas incluye las normas mínimas de convivencia, la garantía que un sector no suprima o vulnere los derechos del otro sector y, de forma más general, las mejores normas de convivencia de una sociedad, y para nosotros regla suprema es nuestra Constitución.

    El respeto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es, por mucho, el tema que más debe preocuparnos a todos los venezolanos, tanto aquellos que trabajan diariamente en oficinas y despachos, como para cualquier ciudadano de a pie, ya que la CRBV es la que define las cosas más importantes de la convivencia en sociedad y las formas de solventar las diferencias que pueden existir, tanto en los distintos sectores de la sociedad, como entre los distintos miembros del Poder Público.

    Así, el parlamento es el espacio natural de tratar las diferencias y, a través del diálogo de ideas, lograr el mejor consenso para toda la sociedad, y esto aplica para la definición de una Ley Especial, para el nombramiento de los demás poderes públicos (magistrados, rectores electorales, Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo) y como mecanismo de control político y administrativo de la sociedad.

    Uno de estos temas trascendentales para todos es la discusión y aprobación de la Ley de Presupuesto Público Nacional, donde debe haber la participación de toda la sociedad y no sólo el capricho de una de sus partes. La construcción de un país pasa por el reconocimiento del otro y de la aceptación del nuestro marco jurídico natural que es la Constitución.

Comments are closed.